top of page

En dos años todo puede cambiar (y tus alumnos también)

  • Foto del escritor: zenoquantum
    zenoquantum
  • 19 sept
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 23 sept

Hace pocos meses se graduó vuestro último grupo de bachillerato o ciclos formativos. Muchos de esos estudiantes ya están en el camino al mundo profesional, ese que les permitirá aplicar lo aprendido para poder ganarse la vida.


Los que eligieron un itinerario más corto, como un ciclo formativo, en dos años estarán en el mercado laboral (a menos que amplíen su recorrido). Los que optaron por un grado universitario necesitarán un par de años más, o alguno más si fue Medicina.


Dos años parecen poco… pero recordemos que hace solo dos años la OMS declaró el fin de la crisis del COVID (5 de mayo de 2023). En ese tiempo pasamos de descubrir las videoconferencias en Meet, Teams o Zoom a que nos arrollara un tsunami llamado ChatGPT. Y ahora, mientras lees esto, las grandes tecnológicas compiten por ser las primeras en conquistar la computación cuántica.


Sí, en dos años puede cambiar todo.


Y en esos mismos dos años, muchos de vuestros alumnos solo tendrán como experiencia profesional la semana de “prácticas” que tanto trabajo os cuesta organizar o la charla del "papá" que invitáis cada año.


Os preguntaréis: ¿Está bien? Pues claro que sí. ¿Y cuál es el problema? Lo que aprendieron probablemente ya esté olvidado cuando quieran usarlo.


Y es que desde la irrupción de la inteligencia artificial, los departamentos de RRHH cambian las job descriptions de sus puestos más veces que los políticos de opinión.


Creednos, el camino al mundo laboral no se parece al béisbol, donde se trata de pasar de una base a otra. Es más como el windsurf: la clave es elegir el viento adecuado en cada momento y avanzar constantemente.


Muchos de vuestros exalumnos, están en esa etapa en la que confían en que su título será suficiente… y se sorprenderán cuando, en un proceso de selección, la empresa intente medir si realmente encajan.


El título es lo mínimo. Lo que buscan de verdad es que conozcas su historia, que compartas su propósito, su misión y que quieras ser parte de algo más grande.


Nosotros, que lo vemos desde lo científico, sabemos que detrás de esos nombres bonitos lo que hay son competencias personales: trabajo, compromiso, resiliencia, fidelidad, empatía.


Y aquí viene la pregunta clave: ¿Dónde y cuándo se entrenan esas competencias?


En casa, sí bueno, se debería. Pero seamos realistas, sobre todo en vuestros colegios. Ahí es donde se forja la personalidad del profesional del futuro (vuestros alumnos), y donde deberíais empezar a entrenarlas con intención.


Por eso insistimos: debéis cambiar el paradigma y reconocer el potencial que ya tenéis. Cuando decimos que sois un hub de talento, no es porque suene “guay”. Es porque lo sois.


No sabemos bien por qué, habéis cedido siempre el protagonismo de crear talento a la universidad, pero en lo que se refiere a lo humano, nada puede compararse con lo que hacéis vosotros cada día.


Mirarlo de esta forma: en el momento en que vuestros alumnos se sientan en la mesa de toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional, a esa mesa se debe invitar también a la empresa. No para que forme estudiantes, porque su función es fabricar productos o prestar servicios, sino para que comparta lo que espera de vuestros alumnos cuando llamen a su puerta.


Ahí es donde entra MeCareer:

  • El programa más avanzado y disruptivo en construcción cantera de talento joven.

  • Con la experiencia de haber liderado programas de alto impacto para el Fondo Social Europeo, donde miles de jóvenes que hacía 3 años que no conseguían un empleo, en 3 meses lograron contratos estables.

  • Con presencia en 14 países y con las herramientas más avanzadas para medir el encaje entre estudiantes y empresas.


Sabemos que algunos ya están poniendo en sus webs que son un "Hub de talento", y aunque todos sabemos la dificultad que tiene montar proyectos nuevos con los profesores, eso hasta cierto punto es fácil. Lo difícil es mantenerlos en el tiempo.


Por eso hemos diseñado MeCareer. Para ser el conector entre empresas, estudiantes y familias.


Ahh, y lo mejor: Para vuestro colegio y vuestros estudiantes, MeCareer es GRATIS.


(¿Perdona? Sí, has leído bien: GRATIS).


Más información en www.mecareer.tech o reserva una reunión personalizada. ¡¡aquí!!  


Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquantum.com, www.mecareer.tech, www.meorienta.ad



Otros artículos relacionados

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

Comentarios


+376 73 70 70

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer. Pel compromis que tenim a Zeno Quantum amb la igualtat de les persones, el text està redactat en gènere masculí ja que la RAE manté que el masculí genèric s'usa per a tots dos sexes i que no exclou la dona. Due to the commitment that we have in Zeno Quantum with the equility of people, the text is written in the masculine gender since the RAE maintains that the generic masculine is used for the both sexes and that it does not exclude women. Zeno Quantum pertsonen arteko berdintasunarekin duen konpromisoagatik zera jakinarazi nahi dizue: testua maskulinoan idatzita dago, RAEk maskulino generikoa bi sexuetarako erabiltzen dela eta ez duela emakumea baztertzen baitio.

SUSCRÍBETE

Regístrate a nuestro Insights y recibe noticias de Zeno Quantum. Envía un correo a info@zenquantum.com con el asunto: "Registro insights"

bottom of page