top of page

Seleccionar y contratar son dos cosas distintas.

  • Foto del escritor: zenoquantum
    zenoquantum
  • 8 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

Desde siempre, las empresas hemos cometido el mismo error: seleccionamos y contratamos a los candidatos en el mismo momento. Y el resultado es predecible: elegimos no al mejor, sino al que está disponible, al que se da a conocer, al que “más encaja” en ese instante.


Este error se parece mucho a la forma en que tomamos un taxi cuando necesitamos llegar a otro lugar: salimos a la calle y nos conformamos con el primero que pasa.

La selección como proceso permanente

Imagina por un momento separar los dos procesos: contar con un proceso de selección abierto permanentemente, donde los candidatos puedan evaluarse y compararse con tu empresa. De esta manera, cuando se abra una posición, tendrás en tu radar personas que ya están preparadas, alineadas y listas para encajar al 100% con lo que buscas.


Este enfoque transforma la forma en la que hemos visto desde siempre la contratación: deja de ser un evento reactivo para convertirse en un proceso de acompañamiento estratégico, que conecta a los mejores candidatos con la cultura y los valores de tu empresa mucho antes de que surja la necesidad de cubrir un puesto.

Aprendiendo del deporte

Hace años, los grandes clubes de fútbol entendieron que firmar jugadores no siempre garantiza el éxito. Un currículum impecable o la experiencia no aseguran el encaje perfecto. Lo que marca la diferencia son otros factores: compartir el mismo propósito, encajar con la cultura del equipo y, sobre todo, sentir los colores de la camiseta. Y esto solo se puede lograr trabajando con el "jugador" mucho antes de que debute en el primer partido.


Seguro que conoces un caso cercano: alguien que se esforzó, se preparó y nunca logró encajar en la oportunidad que soñaba.

La historia de María

Imagina a María, apasionada por la moda, que sueña con trabajar en el departamento de marketing de Prada. Estudia con dedicación, elige la universidad adecuada y considera hacer un máster prestigioso. Cuatro años más tarde finalmente ve una vacante, aplica con ilusión… pero nunca recibe respuesta. Frustrada, no sabe qué falló ni cómo mejorar para la próxima oportunidad.


Ahora, imagina la historia diferente

María conoce desde años antes lo que Prada espera de sus futuros profesionales: un grado en marketing, dominio de inglés e italiano, experiencia en contacto con clientes y conocimiento del sector. María puede planificar su formación, hacer prácticas, conocer el negocio y prepararse para convertirse en la candidata ideal.


Ahora, imagina tu historia

Si hoy fueras responsable de selección en Prada, podrías acompañar a otros profesionales del futuro, compartir la historia, misión y propósito de tu empresa, y asegurarte de que, cuando se abra la posición, no solo cumplen los requisitos, sino que encarnan la cultura y los valores de la empresa. En el fútbol, esto se llama sentir los colores de la camiseta.


Construye tu cantera de talento

El reto para empresarios y profesionales de RRHH es cubrir posiciones con los mejores candidatos. Sí, no podemos esperar cuatro años para contratar a alguien, pero si no trabajamos estratégicamente en la construcción de una cantera, dentro de cuatro años estaremos cometiendo el mismo error: conformándonos con el primer candidato disponible.


Aquí es donde entra MeCareer: unimos ciencia y tecnología avanzada para que consigas hacer lo que ahora no puedes, pero si tener más trabajo.


Te ayuda a mantener un proceso de selección permanente, compartir tus posiciones y tener en el radar a quienes realmente quieren trabajar contigo. Al mismo tiempo, permite a tus futuros empleados avanzar y prepararse para cumplir con los requisitos que esperas cuando llegue el momento de la contratación.


Tu próximo paso

No sigas tomando el primer taxi que pasa. Separa selección y contratación, construye tu cantera de talento estratégico y asegura que cada incorporación sea un verdadero acierto.


MeCareer: acompáñanos a transformar tu manera de seleccionar y contratar, para que el futuro de tu empresa lo construyan los mejores candidatos, preparados y alineados con tu cultura. Puedes conocer más sobre MeCareer en www.mecareer.tech o reserva una reunión personalizada. ¡¡aquí!!  


Hemos orientado a más de 100.000 profesionales a sus profesiones de futuro y trabajamos en 14 países. Somos lideres en ciencia y tecnologia para el talento. Somos finalistas de los GESAards, Actinn Awards, CEA y somos reconocidos como empresa emergente.


Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquantum.com, www.mecareer.tech, www.meorienta.ad



Otros artículos relacionados

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

 
 
 

Comentarios


+376 73 70 70

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer. Pel compromis que tenim a Zeno Quantum amb la igualtat de les persones, el text està redactat en gènere masculí ja que la RAE manté que el masculí genèric s'usa per a tots dos sexes i que no exclou la dona. Due to the commitment that we have in Zeno Quantum with the equility of people, the text is written in the masculine gender since the RAE maintains that the generic masculine is used for the both sexes and that it does not exclude women. Zeno Quantum pertsonen arteko berdintasunarekin duen konpromisoagatik zera jakinarazi nahi dizue: testua maskulinoan idatzita dago, RAEk maskulino generikoa bi sexuetarako erabiltzen dela eta ez duela emakumea baztertzen baitio.

SUSCRÍBETE

Regístrate a nuestro Insights y recibe noticias de Zeno Quantum. Envía un correo a info@zenquantum.com con el asunto: "Registro insights"

bottom of page