Aunque oímos hablar mucho de Talento, pocas veces nos lo explican desde un enfoque científico. Es más, a menudo se utiliza talento para hablar de inteligencia, o viceversa, cuando la realidad es que, la inteligencia, o las inteligencias, porque hay varias, son una parte del Talento.
Científicamente, Talento es un conjunto de atributos innatos (inteligencias) y cognitivos (competencias personales) que permite a una persona realizar actividades que se propone.
Talento es como una orquesta, en la cual las inteligencias y las competencias son los instrumentos.
De la misma forma que un instrumento no puede hacer todos los sonidos de una orquesta, las matemáticas o las lenguas no pueden, por ellas solas, determinar todo el Talento de una persona. La clave está en el conjunto, aspecto que nos propone ver a las personas como si fueran una orquesta.
Todos y cada uno de nosotros tenemos talento, pero no todos tenemos el mismo talento ni servimos para las mismas cosas.
Así que podemos encontrar personas talentosas en el mundo de las ciencias, en los negocios, en los deportes o en las artes. Nada tiene que ver el talento de Messi o con el que tenía Einstein.
Hace tiempo que se puso de moda el dicho de que, si queremos, todos podemos conseguir aquello que nos proponemos, cuando no es cierto. En el orden de probabilidades, el poder va antes del querer.
Una persona puede desear volar como un pájaro, pero por mucho que lo desee no le van a salir alas. Ahora bien, si puede, es imprescindible que lo desee para conseguirlo.
El problema viene cuando una persona puede y quiere, pero no dispone de las oportunidades. Un aspecto que las personas, a menudo, no pueden elegir. En muchos países del tercer mundo hay personas talentosas y que tienen grandes sueños que, desgraciadamente, nunca los podrán cumplir, porque nadie les dará una oportunidad.
La diferencia entre una persona de una sociedad avanzada respecto a una del tercer mundo, no es el talento, ni los deseos, ni el color, ni el idioma. La diferencia son las oportunidades.
Por lo tanto, aunque el talento es muy importante, es igual o más importante las oportunidades.
Por ejemplo, uno puede ser la persona más talentosa del mundo tocando el piano, que si a nadie se le ocurre sentarlo delante de uno, puede pasar toda su vida sin saberlo.
Hay múltiples ejemplos de personas que no lo tuvieron fácil, pero que en un momento de su vida obtuvieron una oportunidad.
Oprah Winfrey que nació en la pobreza y que tuvo una infancia difícil, pero recibió una oportunidad para trabajar en la radio, y se convirtió en una influyente presentadora de televisión, productora y filántropa.
JK Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter fue una madre soltera con dificultades financieras antes de recibir un contrato de publicación que la convirtió en una de las autoras más exitosas de la historia.
Serena Williams y su hermana Venus, procedentes de un entorno modesto, se convirtieron en dos de las tenistas más exitosas y reconocidas del mundo, con numerosos títulos de Grand Slam y un impacto duradero en el tenis femenino.
Que tenéis talento en vuestras aulas es algo incuestionable. Es más, a menudo incluso tenéis personas muy talentosas, que si no reciben oportunidades, el camino hasta alcanzar su avatar será largo.
Pensamos que las orientadoras y tutoras tenemos “limitaciones” para generar oportunidades. Limitaciones económicas, de disponibilidad o de tiempo, siempre hablando en un contexto profesional. Sin embargo, esto no es una limitación, sino una ordenación de nuestra misión.
Nuestro trabajo no trata de que seamos finalizadores. Nosotros no podemos pagar la carrera de médico, abogado o que un estudiante vaya a la universidad a EEUU. Nosotros podemos explorar si para las personas pueden existir oportunidades.
Podemos buscar sponsors, patrocinadores o proveedores. Podemos ser proveedores de tiempo, aportar contactos o buscar becas, etc.
Y lo más importante, concienciar a los padres. Por lo tanto, en el momento de identificar talento en uno de vuestros estudiantes, deberíais plantear una estrategia a sus padres, para que, por ellos mismos, busquen las oportunidades que ayuden a sus hijos a alcanzar su avatar.
El talento es importante, las oportunidades lo son más.
Como decía Toni Nadal, tío y manager durante muchos años del tenista Rafa Nadal: Hacer lo que os digo no os asegurará el éxito, pero no hacerlo sí que os asegurará el fracaso. O lo que es lo mismo, tener oportunidades no aseguran el éxito, pero no tenerlas sí que aseguran el fracaso.
Elegiste tener un trabajo vocacional y dispones de la posibilidad de cambiar la vida de las personas. Sabes que haces algo que no se puede pagar con dinero. Para ti nuestra más sincera admiración.
Gracias por ser como eres, gracias por ser de MeOrienta. Bienvenida a MeOrienta.
Talento y oportunidades es una de las 51 formaciones incluidas en el MeOrienta Club para este curso 24-25 y que se impartirá el próximo 31/10/2024 a las 16:00. Solicita participar, de forma gratuita, enviando un correo al club@meorienta.es
Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquantum.com
Conoce un poco más del programa MeOrienta mediante este vídeo. ¡¡VALE!!
Contacta con emorros@zenoquantum.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!
Otros artículos relacionados
En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.
Comments