top of page

El profesional del futuro

  • Foto del escritor: zenoquantum
    zenoquantum
  • 7 ene
  • 3 Min. de lectura
ree

Ahora que el turrón de las fiestas nos ha “encogido” la ropa y hemos hecho promesas que cumplir en el transcurso de este apasionante 2025 que acaba de empezar, retomamos los insights, y lo hacemos esta vez hablándote del profesional del futuro.


El mercado laboral está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la tecnología, la globalización y las dinámicas cambiantes de las empresas. Esto no solo redefine las profesiones, sino también las habilidades, competencias y actitudes que se esperan de los profesionales. El profesional del futuro no será definido solo por su formación técnica, sino por una combinación única de habilidades humanas y tecnológicas.


En el pasado, las carreras solían estar definidas por una especialización técnica o académica. Sin embargo, el profesional del futuro deberá ser adaptable y multifacético, capaz de desempeñarse en múltiples roles y áreas a lo largo de su trayectoria laboral. Esto significa que la capacidad de aprender de manera continua y de adaptarse a nuevas herramientas, sectores y contextos será más valiosa que cualquier título académico.


Por ejemplo, un ingeniero informático no solo diseñará códigos, sino que también deberá entender las necesidades del usuario, colaborar con equipos multidisciplinarios y aplicar su conocimiento en diversas industrias (educación, salud, finanzas, etc.).


Aunque las máquinas y los algoritmos están automatizando muchas tareas, las habilidades intrínsecamente humanas como la empatía, la creatividad y la resolución de problemas complejos, hasta donde podemos imaginar,  serán insustituibles. Los profesionales exitosos combinarán estas habilidades humanas con un dominio técnico en áreas clave como la inteligencia artificial, la automatización o la gestión de datos.


Para el profesional del futuro será clave trabajar eficazmente en equipos diversos, a menudo distribuidos en distintas partes del mundo. Expresar ideas de manera clara y persuasiva, incluso en entornos virtuales, será vital y un manejo básico de herramientas digitales hasta habilidades avanzadas como la programación o la gestión de sistemas.


En este contexto, las generaciones más jóvenes están priorizando el propósito sobre la mera remuneración. Buscan trabajos que generen impacto social, que promuevan valores sostenibles y éticos, y que les permitan equilibrar su vida profesional y personal. En este sentido, las empresas no solo reclutan por habilidades, sino que buscan profesionales que compartan sus valores y que estén dispuestos a aprender, crecer y contribuir a una visión más amplia.


Existe un auge de los empleos en economía circular, sostenibilidad y energías renovables, y  la importancia de trabajar en proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades o el medio ambiente.


Lejos de reemplazar completamente a los trabajadores, las máquinas se están convirtiendo en herramientas que potencian la capacidad humana. Por lo tanto, el profesional del futuro deberá sentirse cómodo trabajando en conjunto con la tecnología para aumentar su productividad y creatividad.


Por ejemplo, un médico del futuro no solo diagnosticará basándose en su experiencia, sino que utilizará herramientas de inteligencia artificial para identificar patrones en datos clínicos y proponer tratamientos personalizados.


¿Cómo las orientadoras pueden preparar a sus estudiantes a convertirse en el profesional del futuro?

Las orientadoras desempeñáis un papel fundamental en ayudar a los estudiantes a prepararse para este cambio. Aquí os compartimos algunas estrategias clave:


  1. Ayudar a los estudiantes a conocer su talento y cómo este encaja en el futuro profesional.

  2. Ayudarlos a desarrollar habilidades transferibles y potenciar las soft skills.

  3. Promover carreras relacionadas con tecnología y análisis de datos, en especial a las chicas, sin descuidar el pensamiento crítico y la ética.

  4. Promover la importancia de la alfabetización digital desde temprana edad. Incluir en este trabajo la formación y concienciación de los padres.

  5. Preparar a los jóvenes para transitar y “surfear” con herramientas personales entre diversas trayectorias laborales que se darán a lo largo de su vida.


En este sentido, MeOrienta te permite ayudar a tus estudiantes a conocer su talento desde un entorno 360º, saber en qué ámbitos y profesiones tienen más encaje para decidir a continuación el itinerario académico más estratégico.


Gracias por ser de MeOrienta. Bienvenida a MeOrienta.

 

Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquantum.com o en www.mecareer.tech

Contacta con emorros@zenoquantum.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!



Otros artículos relacionados

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

 
 
 

Comentarios


+376 73 70 70

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer. Pel compromis que tenim a Zeno Quantum amb la igualtat de les persones, el text està redactat en gènere masculí ja que la RAE manté que el masculí genèric s'usa per a tots dos sexes i que no exclou la dona. Due to the commitment that we have in Zeno Quantum with the equility of people, the text is written in the masculine gender since the RAE maintains that the generic masculine is used for the both sexes and that it does not exclude women. Zeno Quantum pertsonen arteko berdintasunarekin duen konpromisoagatik zera jakinarazi nahi dizue: testua maskulinoan idatzita dago, RAEk maskulino generikoa bi sexuetarako erabiltzen dela eta ez duela emakumea baztertzen baitio.

SUSCRÍBETE

Regístrate a nuestro Insights y recibe noticias de Zeno Quantum. Envía un correo a info@zenquantum.com con el asunto: "Registro insights"

bottom of page