top of page

¿De eficientes a imbéciles?

  • Foto del escritor: zenoquantum
    zenoquantum
  • 23 may
  • 4 Min. de lectura
ree

Pots llegir aquest article també en catalá: https://www.mecareer.tech/ca/post/d-eficients-a-imbecils


¿Por qué perder el tiempo?

Lejos ha quedado aquel tiempo en que nos decían que un técnico de RR. HH. tardaba 7 segundos en cribar un currículum. Si en esos 7 segundos no veía algo que destacara, descartaba al candidato.

Los técnicos de RR. HH. se han vuelto tan eficientes porque están obligados a buscar talento como quien busca oro con una bandeja en el río Yukon. Publican que necesitan un financiero, por ejemplo, y se inscriben todo tipo de candidatos. Esto les obliga a pasar horas revisando currículums que nada tienen que ver con lo que están buscando. Hay estudios que indican que, de cada 100 currículums recibidos, solo 5 encajan con la oferta.

Cada vez más empresas incorporan sistemas de lectura y criba de currículums mediante inteligencia artificial. A simple vista, la razón parece justificada: eficiencia.

En un entorno laboral donde el número de solicitudes por vacante crece exponencialmente, la IA se presenta como la solución para clasificar, filtrar y seleccionar candidatos de manera rápida y efectiva. Estas herramientas analizan palabras clave, experiencias previas y educación, y en algunos casos, incluso "interpretan" lo que está detrás de cada currículum. ¿Por qué perder tiempo con un humano cuando un software puede hacer todo eso en segundos, reduciendo costos y acelerando el proceso?

Un hecho que, a priori, parece volver a las empresas más “eficientes”, pero que al mismo tiempo las hace más frías e impersonales.


El desencanto de los jóvenes

Les “vendimos” a los jóvenes que los títulos eran el pasaporte a una vida mejor. La realidad nos ha demostrado que esto no siempre es así. Con la IA haciendo de “portero” de entrada al mercado laboral, no es de extrañar que estén frustrados.

Imagínate estar sentado en tu habitación, intentando subir tu currículum a la plataforma de una empresa para conseguir un empleo después de haberte pasado los últimos 4 años estudiando una carrera, y saber que quien te va a evaluar, seleccionar o descartar será un algoritmo. Ahora imagina estar frente a una webcam intentando conseguir ese primer empleo, y que al otro lado quien te entrevista es un bot.

Si ya es doloroso que semanas después de haber aplicado a una oferta nadie te diga nada, o que te informen por e-mail de que has sido descartado, imagina lo que supone para un joven saber que no fue una persona quien decidió que no era apto, sino un algoritmo.

Este hecho ha provocado que muchos jóvenes usen la IA para aplicar a ofertas de empleo. Hay casos reales que muestran cómo los empleadores reciben cientos de solicitudes para diferentes posiciones, en las que la mayoría de los candidatos no encajan. Recuerda: solo 5 de 100. Esa avalancha de candidatos la provoca el uso de herramientas como ChatGPT para rellenar CVs y enviarlos de forma masiva, creando un escenario absurdo donde la IA de los candidatos “habla” con la IA de los reclutadores. Esto no mejora la eficacia del proceso de selección, sino que amplía el problema. Las empresas reciben cientos de currículums desalineados, y los candidatos se frustran porque serán evaluados por la IA.


¿De eficientes a imbéciles?

Si las empresas usan cada vez más la IA para cribar las abrumadoras solicitudes de los candidatos, y los candidatos, a su vez, usan la IA para generar y enviar de forma masiva sus currículums, parece que estamos atrapados en un círculo de idiotez infinita.


Pero no termina ahí.

  • Estudiantes que hacen trabajos con IA y profesores que los corrigen también con IA, lo que ha incrementado las quejas de padres, denuncias ante inspección o incluso peticiones de reembolso de matrículas universitarias.

  • Abogados de empresas que redactan contratos con IA y abogados de otras empresas que los analizan también con IA.

  • Planes de negocio que se crean con IA para captar rondas de financiación e inversores que utilizan IA para filtrar esos mismos planes.


En fin, estamos creando un mundo donde la IA se comunica con otra IA, y nosotros, los humanos, presumiendo de lo bien que usamos ChatGPT, sin aportar más valor que el de “adjuntar y enviar” un archivo generado por una máquina.


Cuando dicen que envían cohetes al espacio en busca de inteligencia humana, quizás sea porque aquí abajo empieza a escasear.


En MeOrienta, creemos en las personas

En MeOrienta no hacemos test que te sale una cosa y ya. Desarrollamos herramientas que funcionan a partir de la actividad humana, de evidencias reales. Permitimos a las personas tomar decisiones y no que la AI decida por ellas. Creamos soluciones que potencian la figura de la orientadora o tutora, no que la sustituyan. Porque creemos que, en un mundo saturado de algoritmos, el verdadero valor sigue estando en el criterio humano.


Inscríbete en nuestros webinars a través del siguiente enlace y conocer todo lo que puede hacer MeOrienta por ti y por tus estudiantes:



Fechas y horarios de los webinars:

  • 27/05/2025 a las 15h

  • 29/05/2025 a las 11h


Gracias por ser de MeOrienta. Bienvenida a MeOrienta.


Conoce más sobre nosotros en el www.zenoquantum.com, www.mecareer.tech, www.meorienta.ad

Contacta con emorros@zenoquantum.com para reservar una fecha o solicita una demo personalizada del programa MeOrienta. ¡¡aquí!!



Otros artículos relacionados

En el comprosmiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer.

 
 
 

Comentarios


+376 73 70 70

En el compromiso que tenemos en Zeno Quantum con la igualad de las personas, el texto está redactado en género masculino ya que la RAE mantiene que el masculino genérico se usa para ambos sexos y que no excluye a la mujer. Pel compromis que tenim a Zeno Quantum amb la igualtat de les persones, el text està redactat en gènere masculí ja que la RAE manté que el masculí genèric s'usa per a tots dos sexes i que no exclou la dona. Due to the commitment that we have in Zeno Quantum with the equility of people, the text is written in the masculine gender since the RAE maintains that the generic masculine is used for the both sexes and that it does not exclude women. Zeno Quantum pertsonen arteko berdintasunarekin duen konpromisoagatik zera jakinarazi nahi dizue: testua maskulinoan idatzita dago, RAEk maskulino generikoa bi sexuetarako erabiltzen dela eta ez duela emakumea baztertzen baitio.

SUSCRÍBETE

Regístrate a nuestro Insights y recibe noticias de Zeno Quantum. Envía un correo a info@zenquantum.com con el asunto: "Registro insights"

bottom of page